Ana

QUIEN DISFRUTA DE LA SOLEDAD Y AMA LA RUTINA: LA IGUANA

Son excelentes nadadoras y trepadoras, ama la rutina y suele estresarse cuando el ambiente cambia. Con una excelente habilidad para camuflarse y de sangre fría, sin duda el reptil es un animal que vale la pena conocer ¡que llueva el conocimiento!

-       Mis características:

Las hembras adultas pueden medir hasta 2 metros y pesar de 4 a 6 kilos, mientras que los machos pueden alcanzar hasta 2.2 m y pesar de 8 a 10 kilos. El macho se distingue de la hembra porque tiene una cresta más grande y protuberante, la cabeza es corta y no tan alargada.

Su color puede variar dependiendo del estado de ánimo, la temperatura, salud y la edad. Por ejemplo, cuando son juveniles tienen un color verde intenso y siendo adultos uno que va de verde oliva opaco a verde grisáceo. En bajas temperaturas cuentan con un color más oscuro que les ayuda a absorber más rápidamente el calor, y en altas temperaturas uno más claro que les permite reflejar los rayos solares.

-       Es hora de protegerme:

Ya que podrían llegar a encontrarse amenazadas, se hallan en la categoría Sujeta a protección especial, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de las poblaciones de especies asociadas.

-       El peligro de las costumbres:

La Semana Santa en Colombia es una época crítica para muchas especies de fauna silvestre, en especial reptiles como la iguana verde, pues, estos reptiles son cazados para extraerles los huevos y así venderlos en las carreteras del Caribe. La agonía de la iguana no acaba con esa extracción. Luego de sacarle los huevos, las hembras siguen con vida y en algunas ocasiones, los cazadores las rellenan el vientre con piedras y las cosen. Otros las dejan abandonadas y algunos aprovechan para comercializar su carne cuando mueren. Está práctica nefasta de rellenar los vientres de las iguanas se ve con frecuencia en sitios de Córdoba y Sucre.

La caza de iguanas se ve reflejada en numerosas culturas del Pacífico y América Central, donde es utilizada principalmente como alimento, consumiendo la carne y huevos por considerarse afrodisíacos y deliciosos prácticamente en todas las regiones donde habita, principalmente por la población rural.

-       Más peligros:

Sus principales enemigos (además del hombre), son los felinos, serpientes y aves de presa, el zanate (que se alimenta de crías), el tejón, el mapache (que destruye sus nidos para alimentarse de los huevos), la boa e incluso perros y gatos domésticos. Para defenderse en algunos casos suelen utilizar la cola como látigo para su defensa ante animales relativamente más grandes.

-       El deleite de la rutina:

 Las iguanas son animales diurnos, esto quiere decir que están activos únicamente por el día y duermen por la noche. Al ser reptiles, son de sangre fría, con lo que con los primeros rayos de sol, suben a las ramas más altas para alcanzar la temperatura apropiada para moverse con facilidad, aproximadamente entre 28-35 °C, así permanecen más o menos hasta mediodía. Es entonces cuando se dedican a la búsqueda de alimento, sobre todo hojas (son folívoros), brotes tiernos y alguno que otro fruto, la mayoría de estos los consiguen sin bajar de los árboles. Tras comer lo suficiente, buscan de nuevo un sitio soleado donde permanecer recostadas y digerir el alimento. Al atardecer, buscan un sitio seguro donde esperar a que llegue la noche. Y así durante los 10 a 15 años que suelen vivir las iguanas salvajes.

-       Mi hogar:

Las iguanas son animales bastante solitarios, suelen estar siempre alerta ayudándose unas a otras en la difícil tarea de vigilancia continua. Igualmente prefieren vivir cerca de ríos para así zambullirse desde el árbol en caso de peligro, pudiendo estar sumergidas durante lapsos de tiempo de hasta 15 minutos.

Sólo viven en comunidad mientras dura el periodo de celo y reproducción, durante el cual se juntan en grupos de unos 5 a 8 miembros, formados por un macho dominante, varias hembras, y ejemplares jóvenes. Los machos también tienden a cambiar a un color anaranjado en época de apareamiento. Esto, aunque tampoco es una característica exclusiva de los machos, su color es más brillante y fuerte que en las hembras. La época de apareamiento es diferente en cada región del mundo; está regida por temperaturas, humedad y radiación solar, que hacen que entren en la época de celo.

-       Mi alimentación:

Las iguanas son reptiles estrictamente herbívoros. En estado salvaje pueden llegar a comer pequeños insectos que los ingieren al comerse las hojas verdes, que es lo que les interesa; o cuando escasea la vegetación y ya han pasado días sin comer se les ha llegado a ver alimentándose de pequeños insectos o animales, cabe mencionar que esto es perjudicial para su salud.

¡Deslumbrante! Es increíble el modo de vida de este animal, su resistencia y habilidades nos han hecho maravillarnos, es por eso que en La Magia estamos más que complacidos de presentarlo.

ANA LA IGUANA CUMBIERA

Ana es sin duda la mejor bailarina del Golfo de Morrosquillo, su especialidad es cumbia, pero en realidad baila de todo. Es muy inteligente, enérgica, astuta y sobre todo carismática. Si te la topas por ahí de seguro te dará grandes tips viajeros y pasarás gratos momentos.