DE UN ELÉCTRICO Y LLAMATIVO COLOR ZAFIRO: EL CANGREJO AZUL
Un gran nadador, de hermosas pinzas color zafiro, de duro caparazón y de infinidad de nombres en Colombia, desde cangrejo azul de tierra, cangrejo manglero, pollo de tierra, cangrejo petirrojo, cangrejo bandolero hasta cangrejo paisano. Sin duda, todo un sujeto que merece la pena conocer. Adentrémonos más en su mundo, ¡vamos!
- ¿Igualito que en la foto?:
El cangrejo azul debe su nombre a sus pinzas color zafiro, porque en la realidad, su caparazón es de color pardo moteado, por otro lado las hembras adultas lucen destellos rojizos en las puntas de sus pinzas. Los bordes de las patas presentan pelos dispersos y cuatro hileras de espinas, así que hay que tener cuidado para no ser chuzado.
Para ayudarle a nadar con tal experticia, el cangrejo azul tiene ocho branquias a cada lado; son arqueadas y muy espaciosas, las laminillas branquiales son rígidas y están separadas por diversas estructuras que permiten la circulación del aire entre ellas.
- La familia crece:
Las fases lunares y los patrones climáticos están fuertemente vinculados al ciclo de reproducción del cangrejo azul. Con la llegada de fuertes lluvias, el cangrejo azul aumenta de peso pues inician las migraciones. Durante está temporada los machos se aparean con hembras maduras, la fecundación es interna, y durante los meses de julio y agosto la mayoría de las hembras llevan los huevos externamente.
- El nacimiento y sus primeros pasos:
Después de aproximadamente 2 semanas de la fecundación los nuevos miembros de la familia abren su cascarón y nacen pequeñas larvas que nadan libremente en agua salada para que logren sobrevivir.
Luego de esto, su tiempo de desarrollo, desde el nacimiento hasta la primera etapa de cangrejos adultos, es de 42 días. Sin embargo, el cangrejo azul es una especie de crecimiento lento en comparación con la mayoría de los cangrejos, requiere de más de 60 mudas (casi tres veces más que otras especies de cangrejos) para alcanzar su tamaño completo.
- ¡A protegerse!:
Debido a la gran cantidad de veces que debe cambiar de caparazón, el asombroso cangrejo de 6 a 10 días antes de que se produzca la muda suele sellar la salida de su madriguera con barro para protegerse de los depredadores, ya que después de la muda se vuelve más vulnerables a los ataques ya que su carapacho no se haya endurecido. ¡Increíble! ¿no crees?
- Más increíbles habilidades:
Los cangrejos azules poseen un comportamiento especializado para la detección de pequeños objetos móviles. Además, encuentran su alimento usando detectores de luz y sonido. Nuestro singular personaje es capaz de detectar vibraciones en el suelo, razón por la cual sale de su madrigueras a investigar el sonido de la fruta que cae, una vez fuera inicia la búsqueda de alimentos. Además, posee una excelente agudeza visual.
Y no solo eso, con ayuda de las quelas y maxilípedos, el alimento es dirigido hacia su boca y son sus fuertes mandíbulas las que se encargan de triturar y trocear el alimento. Este ingresa al tracto digestivo, pasando al esófago y luego al estómago, en donde sufre la acción del molinillo gástrico y es demolido.
- ¿ Y qué comen?:
En su estado larvario, debido a su tamaño se alimenta principalmente al zooplancton, ya en un estado juvenil, el cangrejo azul presenta una dieta muy variada pasando desde pequeñas sustancias vegetales, peces pequeños y hasta crustáceos de su misma especie, este singular aspecto de depredador agresivo, hace que sea considerada una especie invasora.
- Hogar dulce hogar:
El cangrejo azul habita en bosques costeros y de manglar, matorrales y campos abiertos. Construye sus madrigueras en sustratos estables donde el suelo es suficientemente compacto y organizado; casi siempre están en sectores fangosos cerca de un corredor de mangle. Suele excavar cuevas donde permanece durante el día, al llegar el atardecer sale de su madrigueras y suele ser muy activo durante la noche.
- Depredadores:
Sus principales depredadores son el pulpo, el tiburón gata y diferentes clases de peces, aves y mamíferos, pero su depredador más peligroso es el hombre, que hasta lo utiliza como carnada para capturar otros organismos. Es una especie vulnerable, ya que es perseguido por sus pinzas, que se venden en Colombia como muelas de cangrejo.
¿Qué te pareció? Sin duda un crustáceo demasiado interesante que merece más reconocimiento, por eso en La Magia le hacemos honor a tan llamativo e interesante ser.
DANTE EL CANGREJO AZUL CANTANTE
Como parte de nuestra gran familia les presentamos a Dante un cangrejo azul que es cantante, anda por aquí y por allá repartiendo hermosas melodías en verso que animan nuestras almas y endulzan nuestros corazones. Un cangrejo que siempre estará dispuesto a ayudar caso precises, que no se te haga raro si te lo encuentras por ahí rodando con sus bellos versos.