EL PEZ DE BOCA GRANDE Y CUERPO CHICO: EL BOCACHICO
Nadador por naturaleza (pero solo en agua dulce), la especie más aclamada del Magdalena, el sabalo'coporo' o mejor conocido como el Bocachico. Conozcamos interesantes datos sobre este gran pez ¡vamos por conocimiento!
- Sobre el pez:
Originario de la cuenca del río Magdalena, el bocachico es un pez de agua dulce y de clima tropical que vive en ciénagas y ríos.
Su cuerpo es de color plateado uniforme, con aletas que tienen matices rojos o amarillos y escamas rugosas al tacto. Posee una boca carnosa y prominente, con una serie de dientes diminutos en los labios. Presenta espina predorsal punzante, los machos miden al menos 30 cm, pero pueden llegar a alcanzar los 50 cm de longitud total.
- Succionando la comida:
El bocachico se alimenta de detritos, es decir, materia orgánica en descomposición. Es un pez succionador, por lo cual con su gran boca aprovecha los detritos orgánicos del lodo.
- La alimentación y la repetición de un ciclo:
En la época de aguas altas el bocachico permanece en las ciénagas alimentándose de detritus proveniente de la descomposición de materia orgánica de la vegetación acuática, aumentando en tamaño y peso.
En la época de aguas bajas, abandona las ciénagas e inicia una migración masiva conocida como "la subienda".
En la época seca, se alimenta de algas que crecen adheridas a las rocas y palos sumergidos. El gasto de energía para remontar a los ríos, junto con una dieta menos rica en nutrientes lo hacen perder peso, lo cual desencadena la maduración sexual.
Con la llegada de la estación de lluvias (época de aguas altas) retorna a las ciénagas, donde se reinicia este curioso ciclo.
- El peligro:
La sobrepesca, métodos inadecuados de captura, contaminación, sedimentación por deforestación, introducción de especies exóticas y drenaje de cuerpos de agua o taponamiento de caños y quebradas lo han afectado. En Colombia pasó de "En peligro crítico" en 2002 a "Vulnerable" en 2012.
- Lorica y el bocachico:
En Santa Cruz de Lorica, en el magnífico Golfo de Morrosquillo, el bocachico es el plato más común de todo el municipio. Es pescado directamente del río Sinú o de la ciénaga Grande del Bajo Sinú.
- Costumbres de cuchillo y tenedor:
Para su preparación, el pescado se lava, se descama y se destripa antes de ponerlo en aceite bien caliente hasta que esté frito lo cual se logra volteándolo de ambos lados. Generalmente se corta en diagonal para cortar las espinas y que éstas se frían para poder comer tranquilamente. Por influencia de la etnia Zenú se sirve con arroz de coco blanco, patacones y ensalada de tomate con cebolla y lechuga. Se acompaña con agua de panela con limón. ¿Te animarías a probarlo?
Ahora que sabes un poco más del bocachico, es un pez muy interesante ¿no crees? Debido a su gran importancia en el Golfo de Morrosquillo, en La Magia le hemos dado el espacio que se merece a tan inigualable pez.
NERO EL BOCACHICO FANDANGUERO
Nero es un chico fandanguero, lleva vida, ritmo y color a las fiestas del Golfo de Morrosquillo y a las almas de las personas. La música es su amor eterno y el fandango su calor interno. Es el mejor pez bailarín de fandango del río Sinú, siempre anda con su caja vallenata por todos lados. Es un joven con alma de viejo, pero no por lo sabio sino por lo chismoso, con su gran boca siempre está divulgando todo, aunque siempre tiene los mejores dichos y expresiones de las regiones del Golfo de Morrosquillo. Es un personaje que se hace querer y del cual siempre disfrutarás de sus espectaculares ritmos.