UN ÁRBOL SAGRADO QUE SOSTIENE AL UNIVERSO: LA CEIBA
Imponente, majestuoso y con gran conocimiento. Conocido por ser el árbol que sostiene el universo pues conecta el cielo, la tierra y el Inframundo. Sin duda, un interesante ser que vale la pena conocer. Llenemos de conocimiento desde la raíz hasta la copa, ¡vamos!
- Cómo me describen:
Árbol de gran envergadura que puede superar los 60 o 70 metros de altura, con tronco recto, grueso y normalmente sin ramificar formando una gran copa con ramas extendidas horizontalmente. Sus raíces tabulares de varios metros de altura y extendidas por encima y por debajo del suelo funcionan como contrafuertes. Muchas de sus ramas jóvenes están pobladas de gruesas espinas cónicas. Las hojas palmadas sobrepasa los 20 cm, posee flor de 5 pétalos de color blanco, rosa o amamarillo. Y sus frutos son cápsulas dehiscentes de unos 15 cm que contienen numerosas semillas de unos 6 mm, marrones, de forma más o menos esférica rodeadas por una fibra amarillenta de aspecto algodonoso, mezcla de lignina y de celulosa.
- El crecimiento y florecimiento:
Los árboles son de rápido crecimiento y tienen una longevidad de más de 60 años, estos pierden las hojas al comienzo de la estación seca, antes de la floración entre enero y marzo, y lo renueva poco después Florece de diciembre a marzo aunque no lo hace anualmente, y fructifica entre los 3 o 6 años en los meses de abril a junio. Su sistema de polinización es por medio de animales como murciélagos y abejas.
En climas húmedos la planta está expuesta a una alta mortalidad de plántulas y árboles jóvenes debido a infecciones causadas por varios patógenos fúngicos, prefiere suelos entre arenoso a arcilloso y una luminosidad media. Además, es altamente vulnerable a los fuertes vientos y al fuego.
- La importancia de mi ser:
Para los antiguos mayas, la ceiba representaba la comunicación de los humanos con el cielo y el inframundo, la creencia se basaba en que las ramas están en el cielo y el tronco es donde vivimos y la raíz está en el inframundo.; en la actualidad, sus descendientes la respetan como sinónimo de sabiduría y resistencia. Para las culturas indígenas de Centroamérica el árbol tiene una gran importancia mitológica.
- ¿Para qué soy bueno?:
La planta presenta múltiples usos, principalmente se usa la fibra algodonosa que rodea las semillas (kapok) en la fabricación de diversos objetos. La fibra de kapok es ligera, muy flotante, resistente, altamente inflamable y resistente al agua. Esta fibra no se puede hacer girar, para enrollarla, pero se usa como relleno de colchones, almohadas, tapicerías, muñecos, y para aislamientos.
También es usada de forma ornamental, en las ciudades, junto con el samán son muy usados como centro de parques en pueblos de clima cálido de Colombia. En áreas urbanas el árbol puede representar problemas ya que las raíces crecen en las grietas de edificios, caminos, desagües, etc.
En algunos lugares se consumen partes de la planta, el aceite de la semilla se usa industrialmente para fabricar margarinas. Las semillas contienen hasta un 25% de aceite, que es muy usado para encender lámparas y para fabricar jabón de forma local y también como fertilizante.
¿Y qué te parecieron todos estos increíbles datos? Es magnífico todo lo que esté increíble árbol puede hacer, razón por la cuál en La Magia hemos cedido un espacio especial a tan singular árbol.
ASTRAL EL ANCESTRAL
Sabio por naturaleza, si te sientas en tu regazo te contará grandes historias y relatos por contar, es muy optimista y posee grandes dotes para la enseñanza. Será tu confidente, siempre te dará buenos consejos, te impulsará a seguir tu corazón. Abrazarlo te recargará de energía solo debes abrir tu corazón.